Mexico Quarterly Review

PDF Imprimir E-mail
Articulos para revisión

Organismos Genéticamente Modificados


Genetically Modified Organisms


Oscar Iván Cervera León Universidad de las Américas, A.C.

Autor por correspondencia: Oscar Iván Cervera León Universidad de las Américas, A.C., División de Derecho, Calle de puebla 223 Col. Roma, México, D.F. eMail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:

En el desarrollo del presente trabajo el autor ofrece una amplia panorámica de lo que a nivel internacional y concretamente en México están enfrentando los sistemas agroalimentarios. Creando un proceso polémico a través de los llamados Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), mismos que son utilizados con el fin de hacer frente a los diversos desafíos que está y continuará enfrentando la humanidad, como lo son el crecimiento demográfico, las superficies agrícolas prácticamente agotadas, la creciente demanda de alimentos y el calentamiento global, todo esto con la finalidad de proveer y garantizar la alimentación en el presente y en el futuro inmediato y con ello tener una mejor calidad de vida en cuanto a salud se refiere con fundamento en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, buscando en todo momento garantizar la protección del medio ambiente.

 

Palabras clave: ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS, BIOTECNOLOGÍA, TRANSGÉNICOS, SISTEMAS AGROALIMENTARIOS, BIODIVERSIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO.

 

Abstract:

In undertaking this work the author gives an extensive overview of what the international level and specifically in Mexico are facing food systems. Creating a contentious process through so-called genetically modified organisms (GMOs), same as are used in order to address the various challenges that are and will continue to face humanity, such as population growth, agricultural land almost exhausted the growing demand for food and global warming, all with the aim to provide and ensure food in the present and immediate future and thus have a better quality of life as health is concerned on the basis of the provisions by the World Health Organization, seeking at all times ensure the protection of the environment.


Key words: GENETICALLY MODIFIED ORGANISMS, BIOTECHNOLOGY., TRANSGENIC, AGRIFOOD SYSTEMS, BIODIVERSITY, CLIMATE CHANGE,

 

Introducción

El ser humano desde el uso de la agricultura y la aplicación de técnicas agrícolas, ha estado en constante búsqueda de nuevas y mejores variaciones biológicas. Estas transformaciones han llegado hoy en día a la aplicación de la ingeniería genética, con el objetivo primordial de contribuir a la solución de problemas a los que se enfrentan en la actualidad los sistemas agroalimentarios alrededor del mundo, tales como el calentamiento global, la reducción de las superficies cultivables, el descenso en la producción de alimentos, plagas, enfermedades y condiciones adversas como la sequía y el frío.

Por ello, las autoridades gubernamentales de un gran número de países han emprendido proyectos a corto, mediano y largo plazo para hacer frente a los enormes retos presentes y futuros de sus sistemas agroalimentarios.

En el caso mexicano a pesar de que existen cuantiosos estudios que analizan diferentes aspectos relacionados con el sector agroalimentario, éstos no han tenido el impacto suficiente para incidir de manera convincente en el impulso de políticas públicas vinculadas con el sector agrícola. Dichos estudios muestran las deficiencias que tienen dichas políticas públicas en materia agroalimentaria, lo cual implica que, si el gobierno mexicano en las próximas décadas continúa actuando de la misma manera como hasta ahora, se podría poner en riesgo el desarrollo sustentable de futuras generaciones en materia alimenticia.

Ante este escenario, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental exponer los grandes retos presentes y futuros del sistema agroalimentario de México.

El capítulo primero denominado "Biotecnología" consta de una serie conceptos y definiciones para comprender de una mejor manera que son los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), así como la situación y presencia en que se encuentran actualmente los productos transgénicos tanto a nivel nacional como internacional.

En el capítulo segundo relativo a la importancia de la biodiversidad agrícola, se hace mención de diversos tratados internacionales en materia de bioseguridad entre los que destaca el Protocolo de Cartagena, en el cual se establecen los lineamientos a seguir por parte de los Estados miembros en lo concerniente al uso y manejo de Organismos Genéticamente Modificados, así mismo se muestra un análisis comparativo referente a la forma en que se encuentran regulados jurídicamente los OGMs en Estados Unidos y México.

En el tercer capítulo intitulado Regulación jurídica de los transgénicos en México, se realiza un estudio acerca de la regulación jurídica de los transgénicos en México, en específico de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, incluyendo las ventajas y desventajas del uso de estos productos en territorio nacional y el futuro de los mismos.

Para la realización e investigación metodológica, se utilizaron los métodos científico, histórico, analítico, inductivo y deductivo.

En cuanto a la técnica de investigación, fundamentalmente, me basé en la documental.


Desarrollo

En la presente investigación se manejaron diversos conceptos y definiciones para facilitar la comprensión de los distintos tópicos que integran al presente trabajo.


Capítulo I

Biotecnología

1.1 Concepto de Biotecnología.

En la actualidad cuando se habla de Biotecnología, frecuentemente se hace referencia a procesos que involucran técnicas de ingeniería genética, por ejemplo, la transgénesis "Conjunto de procesos que permiten la transferencia de un gen, que se convierte en transgén a un organismo receptor llamado transgénico, que generalmente puede transmitirlo a su descendencia." Permitiendo así la asociación de genes inexistentes en la naturaleza. No obstante la biotecnología incluye una diversidad de actividades que han acompañado al hombre en su vida cotidiana desde tiempos muy remotos.

La biotecnología entendida en su sentido más amplio como "la utiliación de procesos biológicos para producir bienes y servicios", ha formado parte de la vida diaria del hombre desde mucho antes que recibiera el nombre con el que se le conoce actualmente. En la transición del hombre en lo relativo al hábito nomada, cazador, recolector a la vida en comunidad emergen ya síntomas de actividades biotecnológicas. El comienzo de las actividades agrícolas, junto con la cria de animales, el procesamiento de hierbas para uso medicinal, la preparación de pan y cerveza junto con muchos otros alimentos fermentados son algunos ejemplos.

1.2 Definición de OGMs Y Alimentos Transgénicos

Organismos genéticamente modificados son oganismos vivos cuyas características han sido modificadas, mediante la introducción de genes que proceden de otras especies através de la utilización de técnicas modernas de ingeniería genética.

Estas técnicas permiten la separación, modificación y transferencia de partes del ADN de un ser vivo (bacteria, virus, vegetal, animal o humano) para alojarlo en otro.

La denominación "alimento transgénico" se utiliza para indicar a aquel alimento en el cual se ha utilizado alguna materia prima derivada de un OGM para su elaboración o está constituido propiamente por el OGM. Es decir un alimento transgénico puede ser un fruto o una semilla que desciende directamente de una planta transgénica o, como sucede en la mayoría de los casos, un alimento obtenido convencionalmente en el cual una de sus materias primas proviene o tiene como origen una planta transgénica.

1.3 La agricultura y los transgénicos

Ante la creciente demanda de alimentos y la tendencia de la superficie agrícola a reducirse, es cada vez mayor la necesidad de fomentar la conservación y el manejo de la diversidad genética. Aunado, a los grandes desafíos que está y continuara produciendo el cambio climático en la agricultura, es cada vez más imperioso contar con una agicultura más eficiente para que la humanidad pueda promover su crecimiento y desarrollo económico de manera sostenible y socialmente aceptable. Siendo la agrobiotecnología uno de los componentes de la ciencia y la tecnología que pueden contribuir a que la agricultura a nivel mundial sea cada vez más eficaz, logrando así satisfacer las necesidades alimentarias de la población.

1.3.1 La alimentación y los transgénicos en el mundo

En la actualidad, el dasafio más importante al que se esta y continuará enfrentando la humanidad es garantizar la seguridad alimentaria mundial.

El derecho a la alimentación fue formalmente reconocido en 1948 por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) con la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual establece en su artículo 25 que toda persona tiene derecho a un nivel adecuado de alimentación que le asegure la salud y bienestar. Lo cual implica que el derecho a una alimentación adecuada es inherente a la dignidad del ser humano, por consiguiente los Estados y la comunidad internacional deben crear pliticas económicas, sociales y ambientales dirigidas a erradicar la pobreza y a fortalecer la seguridad alimentaria de toda persona.

En la Cumbre Mundial sobre la Aliemntación (CMA), celebrada en Roma en 1996 por primera vez se declaró que existe seguridad alimentaria "cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana". En esta cumbre las más de 180 naciones que participaron se comprometieron a erradicar uno de los peores flajelos de la humanidad, el hambre. Para lograr dicha erradicación se planteo como objetivo inmediato reducir a la mitad para el año 2015 el número de personas desnutridas en el mundo con respecto a los niveles de 1990 aplicando el plan de acción de la CMA para extinguir el hambre.

PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN

Compromisos:

1 Garantizaremos un entorno político, social y económico propicio, destinado a crear las mejores condiciones posibles para la erradicación de la pobreza y para la paz duradera, sobre la base de una participación plena y equitativa de las mujeres y los hombres, que favorezca al máximo la consecución de una seguridad alimentaria sostenible.

2 Aplicaremos políticas que tengan por objetivo erradicar la pobreza y la desigualdad y mejorar el acceso físico y económico de todos en todo momento a alimentos suficientes, nutricionalmente adecuados e inocuos, y su utilización efectiva.

3 Nos esforzaremos por adoptar políticas y prácticas participativas y sostenibles de desarrollo alimentario, agrícola, pesquero, forestal y rural, en zonas de alto y bajo potencial, que sean fundamentales para asegurar un suministro de alimentos suficiente y fiable a nivel familiar, nacional, regional y mundial y que combatan las plagas, la sequía y la desertificación, considerando el carácter multifuncional de la agricultura.

4 Nos esforzaremos por asegurar que las políticas de comercio alimentario y agrícola y de comercio en general contribuyan a fomentar la seguridad alimentaria para todos a través de un sistema de comercio mundial leal y orientado al comercio.

5 Nos esforzaremos por prevenir y estar preparados para afrontar las catástrofes naturales y emergencias de origen humano, y por atender las necesidades transitorias y urgentes de alimentos de maneras que fomenten la recuperación, la rehabilitación, el desarrollo y la capacidad de satisfacer las necesidades futuras.

6 Promoveremos la asignación y utilización de las inversiones públicas y privadas para fortalecer los recursos humanos, los sistemas alimentarios, agrícolas, pesqueros y forestales sostenibles y el desarrollo rural en zonas de alto y bajo potencial.

7 Aplicaremos, vigilaremos y daremos seguimiento a este Plan de Acción a todos los niveles en cooperación con la comunidad internacional. .

1.4 Marco legal en México

México es uno de los países con mayor diversidad biológica a nivel mudial, aunado al progreso de la biotecnología moderna la preocupación e incertidumbre de diversos sectores de la población como lo son la comunidad científica y humanistica ha incrementado, debido a que todo tipo de aplicaciones biotecnológicas deben ser objeto de evaluaciones que permitan la protección de la salud humana, animal, vegetal y ambiental. Es decir que con dichas evaluaciones se puedan determinar y prevenir los posibles riesgos que se puedan generar con el uso y aplicación de Organismos Genéticamente Modificados. Estas preocupaciones e incertidumbres se han forjado primordialmente por las técnicas utilizadas por la biotecnología moderna para la creación de OGMS, y en particular por las técnicas usadas para la transferencia de material genético entre organismos de diferentes especies para lograr la creación de los llamados Organismos Transgénicos.

En este sentido México cuenta en la actualidad con el siguiente marco regulatorio de bioseguridad y biodiversidad: La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que cuenta con representantes de las secretarias de Agricultura, Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Economia, Hacienda y Educación. Dentro de las funciones principales de la CIBIOGEM se encuentran la coordinación de las políticas federales relacionadas con la producción, exportación, movimiento, propagación, liberación y consumo de los OGMs. Así como la realización de evaluaciones en cuanto al uso de OGMs y los productos derivados de ellos. En febrero de 2005 entró en vigor la ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y en marzo de 2008 entro en vigor su reglamento.

Capítulo II

La importancia de la Biodiversidad Agrícola

2.1 Concepto de biodiversidad agrícola

La Biodiversidad es el elemento principal para la existencia y conservación de la sociedad, ya que cumple con funciones fundamentales para el hombre como lo son, el desarrollo agrícola y forestal y el equilibrio y funcionamiento sostenible de los ecosistemas.

Para continuar con el desarrollo de este tema es imprscindible comprender el término biodiversidad agrícola, no sin antes definir qué es la biodiversidad; en general se define como" la variedad y variabilidad de genes, especies, comunidades, ecosistemas e interacciones que hay en el planeta", siendo entonces, la biodiversidad agrícola "una expresión general que incluye todos los componentes de la diversidad biológica pertinentes a la genética, especies y niveles de ecosistemas que son de importancia para la alimentación y la agricultura y que apoyan los ecosistemas donde se produce la agricultura. Esto Incluye las especies de cultivo y de ganado y las variedades y las razas entre ellos, asi como los componentes que apoyan a la producción agrícola." (Convenio sobre Diversidad Biológica 2000).


2.2 Protocolo de Cartagena

La constante investigación y los adelantos científicos en el campo de la biotecnología han generado importantes avances en la elaboración de Organismos Genéticamente Modificados, los cuales generan un gran aporte, principalmente a las industrias alimentaria y farmacológica, por ello el término seguridad en lo relativo al desarrollo biotecnológico cobra gran importancia, ya que al comercializarse productos como los son: semillas, plantas, animales, microorganismos, entre otros; elaborados a partir de OGMs pueden constituir una amenaza latente para los recursos genéticos, la biodiversidad y la salud humana.

2.3 Derecho Comparado (Estados Unidos y México)

Como se ha destacado, Estados Unidos de América es el principal productor de transgénicos alrededor del mundo. Esto ha sido posible ya que el sector biotecnológico ha sido respaldado por sus gobernantes. Pero fue hasta el año de 1984, depués de que la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos concluyera en torno a las técnicas de ADN recombinante lo siguiente:

 No hay evidencia de un solo peligro que el uso de organismos, resultado de las técnicas de ADN recombinante, pueda transferir genes a organismos no familiares".

 "Los riesgos asociados con los organismos transgénicos son los mismos que drivan de los organismos tradicionales".

 "Las evaluaciones de riesgo realizadas fuera de laboratorio deben estar basadas en la naturaleza del organismo y no en los métodos usados para producirlo".

Bajo este escenario y ante la falta de un mecanismo que asignara competencias y definiera las políticas públicas a seguir por parte del gobierno NorteAmericano, en relación al tratamiento que debía darse a los productos biotecnológiocos, el titular del ejecutivo que en ese entonces era Ronald Regan, creó un grupo de trabajo con la participación de diversas dependencias gubernamentales, dando como resultado el Marco Coordinado de Regulación de la Biotecnología.

2.4 Importancia de la biodiversidad agrícola

Como se mencionó en el primer punto del presente capítulo, la conservación y correcto manejo de la biodiversidad y en este caso de la biodiversidad agrícola es fundamental para la supervivencia del hombre en la Tierra. Derivado de éste planteamiento la comunidad internacional en los últimos años se ha concientizado a cerca de la importancia que tiene el cuidado de la biodiversidad para lograr la stisfacción de las necesidades humanas básicas, como lo es la alimentación a través de la adecuada producción agrícola.

Capítulo III

Regulación Jurídica de los Transgénicos en México.

3.1 Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados

La ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) nacio como respuesta a los compormisos que nuestra nación adquirio con su adhesión a la Convención sobre la Diversidad Biológica y al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica. Esta ley fue aprobada por el Senado de la República el 15 de febrero de 2005, con 87 votos a favor, 16 en contra y seis abstenciones y expedida y publicada en el (DOF) por el entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada el 18 de marzo de 2005.

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE PERMISO

PARA LA LIBERACIÓN DE OGM


ExperimentalPrograma pilotoComercial al ambiente
  • Caracterización del OGM.
  • Identificación de la zona donde se pretende liberar el OGM.
  • Estudio de los posibles riesgos que la liberación de los OGM pudiera generar al medio ambiente y a la diversidad biológica (en los casos que sean competencia de SAGARPA, de los posibles riesgos a la sanidad animal, vegetal o acuícola).
  • Procedimientos de monitoreo de la actividad y de bioseguridad que se llevarán a cabo al momento de realizarla y las posteriores a la liberación, en su caso.
  • Antecedentes de liberación de los OGM de que se trate en otros países, en su caso.
  • Consideraciones sobre los riesgos de las alternativas tecnológicas con las que se cuente para contender con el problema para el cual se construyó el OGM que se pretende liberar y l información que determinen las NOM.
  • Permiso para la liberación experimental del OGM de que se trate.
  • Referencia y consideraciones sobre el reporte de los resultados de las liberaciones experimentales realizadas en relación con los posibles riesgos al medio ambiente y la diversidad biológica.
  • Cantidad total de OGM a liberar.
  • Condiciones de manejo que se le darán al OGM.
  • Identificación de las zonas de liberación.
  • Medidas de monitoreo y de bioseguridad.
  • Información que determinen las NOM.
  • Permisos para la liberación experimental y en programa piloto del OGM de que se trate.
  • Referencia y consideraciones sobre los reportes de resultados de la liberación experimental y en programa piloto.
  • Instrucciones y recomendaciones específicas. De almacenamiento, transporte y en su caso, de manejo.
  • Consideraciones, sobre los riesgos de las alternativas tecnológicas con las que se cuente para contender con el problema para el cual se construyó el OGM que se pretende liberar, en su caso.
  • La información de que disponga el solicitante sobre datos o resultados de la comercialización del mismo OGM en otros países.
  • Información que determinen las NOM.
FUENTE: http: //www.agrobiomexico.org.mx/uploaded/documento19.doc.

 



3.2 Producción y comercialización de productos transgénicos en México.

A lo largo de la historia, el ser humano ha buscado y empleado nuevas y mejores técnicas agrícolas tendientes a mejorar la calidad de los cultivos, provocando que las técnicas de la ingeniería genética desempeñen un papel fundamental en la evolución de la agrobiotecnología mundial, incidiendo de manera concreta en los insumos que se emplean en la agricultura y en la producción de alimentos, lo cual ha estimulado a nuestro país a la aplicación de la biotecnología en la agricultura.


3.3 Ventajas y desventajas de los transgénicos en México

México enfrenta hoy en día una enorme disyuntiva ligada al empleo de nuevas tecnologías, como lo es la biotecnología enfocada al uso, producción y consumo de productos transgéncios.

Por tanto y como se ha referido a lo largo de este trabajo nuestro país goza de una alta diversidad biológica, debido a que posee un gran número de especies animales y vegetales. Dentro de esta gran cantidad de variedades de las cuales México es centro de origen, encontramos cultivos de gran importancia como el maíz, el frijol, la calabaza y el tomate. Por ende, nuestro país debería realizar análisis exhaustivos sobre la utilización de productos trangénicos, tomando en cuenta las ventajas y desventajas que se pueden generar tanto en el ámbito salud como ambiental.

Por estas razones, se acordó durante la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, la necesidad de elaborar un protocolo que estableciera los procedimientos apropiados para el manejo integral de los OGMs a nivel mundial.

Finalmente despues de arduas negociaciones el día 29 de enero del año 2000 fue adoptado, en la ciudad de Montreal, Canadá, el Protocolo sobre Bioseguridad, mejor conocido como Protocolo de Cartagena, ya que esta ciudad Colombiana fue sede de la conferencia extraordinaria de las partes en 1999, entrando en vigor el día 11 de septiembre del año 2003.

En lo relativo a la importancia de la biodiversidad agrícola, se hace mención de los diferentes tratados internacionales, existentes en materia de bioseguridad, destacando el Protocolo de Cartagena, el cual tiene por objeto el garantizar que la transferencia, manipulación y utilización de OGMs sea llevada a cabo en condiciones seguras, con la finalidad de evitar efectos adversos a la biodiversidad y la salud humana. Igualmente se muestra un análisis comparativo referente a la regulación jurídica de los OGMs en Estados Unidos y México.

En el umbral del siglo XXI, los sistemas agroalimentarios en el mundo se encuentran atrapados en un arduo debate sobre el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), debate caracterizado por diversos factores como los científicos, legales, económicos políticos y éticos.

Es conveniente señalar los esfuerzos realizados por nuestro país en aras de alcanzar una mayor competitividad en materia de alimentos, así para ello ha creado diversos ordenamientos jurídicos tendientes a la regulación de OGMs tales como la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Salud, la Ley Federal de Sanidad Vegetal, la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Todo esto con el objeto de no aquietar el desarrollo biotecnológico, sino fomentarlo buscando en todo momento la preservación de la biodiversidad existente en nuestra nación, así como la obtención de beneficios económicos derivados de estas actividades de investigación.

Ante el escenario planteado, es de vital importancia que los gobiernos alrededor del mundo continúen implementando las políticas públicas orientadas a la búsqueda de nuevos y mejores mecanismos, que permitan una mayor producción de alimentos garantizando y protegiendo los sistemas agroalimentarios.

Conclusiones

1. En las próximas décadas uno de los desafíos más importantes para los sistemas agroalimentarios del mundo, en especial para los países en desarrollo, será el garantizar a su población el abasto suficiente de alimentos.

2. Existen diversos factores tales como: la intensificación en la demanda de alimentos por el crecimiento de la población, una mayor esperanza de vida, el cambio climático, la superficie cultivable prácticamente agotada, cambios en los patrones de consumo hacia alimentos más saludables, de mejor calidad y que sean producidos de forma amistosa con el medio ambiente.

3. Hoy en día muchos países alrededor del mundo están diseñando y aplicando diferentes estrategias en materia agropecuaria orientadas a enfrentar y minimizar los efectos antes señalados.

4. Ante este escenario es de vital importancia que tanto los sistemas agroalimentarios del mundo y en especifico el mexicano, continúen creando políticas públicas encaminadas a la búsqueda de una mayor productividad, competitividad y crecimiento económico por medio de la aplicación de nuevas tecnologías, mismas que permitan dar solución a los diversos problemas a los que se está y continuará enfrentando la agricultura a nivel global.



Referencias:

CEPAL. 2009. Innovar para crecer, Desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible e inclusivo en Iberoamérica

Código Penal Federal.

CONACYT. 2008. Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

ESANUT. 2006. Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.

FAO. 2010. Evaluación del Componente de Investigación, Validación y Transferencia de Tecnológica, de la SAGARPA

Flores Luna, José Luis y Amanda Vélez Méndez. 2002. ―Comunicación y Participación: La Experiencia de México‖. Documento presentado en el Foro Mundial FAO/OMS de Autoridades Sobre Inocuidad De los Alimentos, Marrakech Marruecos, 28 - 30 de Enero,

Fondo de Población de las Naciones Unidas. 2001. El Estado de la Población

Mundial 2001, Huellas e Hitos: Población y cambio del medio ambiente

Food Standards Agency. 2009. The Food Standards Agency's